Remake, Pastiche y Forgerie... Tres mecanismos intertextuales para el RECICLAJE en FÁBULA y con el DISEÑO INDUSTRIAL

Remake, Pastiche y Forgerie...
Tres mecanismos intertextuales
para el RECICLAJE en FÁBULA
y con el DISEÑO INDUSTRIAL


Experiencias con el curso Diseño y Fábula del Énfasis en Teoría y Concepto de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, en Bogotá.
TERCERA ENTREGA:

El FORGERIE, es una falsificación, sí así como lo oye... es una falsificación.

Es difícil profundizar más en las diferencias entre imitaciones y falsificaciones sin utilizar ejemplos que inevitablemente hacen perder generalidad al planteamiento pericial.

Tratando de mantener esa generalidad, se analizan a continuación algunos paradigmas de imitaciones perfectamente lícitas, distinguiendo entre lo imitable y lo inimitable legalmente.

Entre los personajes de Walt Disney podemos diferenciar al Pato Donald y al Ratón Mickey como personajes inimitables legalmente sin la debida autorización de Disney, porque están suficientemente caracterizados como para ser considerados, de manera clara y distinta, como una creación incuestionablemente original.
Sin embargo, no puede decirse lo mismo de Bambi o de los 101 Dálmatas porque ciervos y cervatillos o perros dálmata representados como dibujos con la mayor definición posible, pero sin caracterización singularizadora, no son tan protegibles como Donald y Mickey , que sí son creaciones.
Donald es bien diferenciable de su competidor el Pato Lucas de la Warner Bros y ambos son son mucho más diferenciables aún de los muñecos de ventrílocuo de Jose Luis Moreno con Rockefeller o de Mari Carmen y su muñeco Nicols .
Pero las representaciones pretendidamente fieles de animales no son tan diferenciables, y en todo caso, sería muy discutible cualquier derecho sobre cuanto toma a la mismísima realidad como modelo artístico, o como referente industrial, o como inspiración intelectual.

Aquí un trabajo del estudiante Juan Pablo Garavito.
El rostro de Garavito, el "violador de niños" es colocado en la imagen del "nuevo" billete.

Una falsificación... ¿Lo había notado?



SEGUNDA ENTREGA:

El pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra.

El término procede del francés, que a su vez lo tomó del italiano pasticcio, y en su origen se refería a las imitaciones de obras pictóricas tan bien hechas que podían pasar por auténticas.

Aquí un trabajo académico del estudiante Juan Pablo Garavito de Diseño Industrial.



Diapositiva 1
PRIMERA ENTREGA:

EL Remake
en inglés significa literalmente «rehacer».
En televisión se le denomina remake a una nueva versión de un programa previamente lanzado como una telenovela, o a una versión local de alguna serie en diferente país que el original.

En el cine, es un nueva versión de una película previamente lanzada. Por ejemplo, la película de 2001 Ocean's Eleven es un remake de la película de 1960 Cuadrilla de los once.
En los videojuegos, es una nueva versión de algún vídeo juego lanzado anteriormente.
Generalmente, se le agregan detalles nuevos, se le mejoran las gráficas y el sonido y son más
publicitados.
A veces, los remakes de vídeo juegos son tan sólo compilaciones de vídeo juegos antiguos, sin hacerle ningún cambio, como es el caso de Ninja Gaiden Trilogy, en otros, son compilados los juegos incluyendo mejoras como en Super Mario: All Stars o también versiones totalmente renovadas como es el caso de Resident Evil para GameCube.
Hay un juego que hizo lo
contrario, primero salió el Super Mario Bros 3 para Snes y después Super Mario Bros 3 para NES, obviamente sin la misma gráfica.
También dicho término se utiliza para las versiones musicales.
---------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL