e-MODA CIBERNÉTICA PERSONALIZADA

EJERCICIO DE ESCRITURA E INVESTIGACIÓN



ESTUDIANTE: GYNA VÁSQUEZ RODRÍGUEZ
4tO SEMESTRE
CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL
TRABAJO PRIMER CORTE


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
ASIGNATURA: COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, DISEÑO


Todo comenzó cuando el mercado le dio la oportunidad a los consumidores de customizar sus objetos personales: reproductores de música, celulares, computadores, cámaras y electrodomésticos; haciendo que los usuarios quedaran más satisfechos con sus productos y, por lo tanto, pagaran un mayor precio por estas comodidades.

Pero ¿qué pasó con los consumidores que no podían acceder a estos lujos? Ellos quedaron excluidos de la nueva moda que se venía gestando y se vieron obligados a conformarse con lo que tenían (o a sacar créditos para poder comprar aquellos objetos).

En este momento, si se va de compras y no se siente complacido con lo que vio, si no pudo comprar nada porque -todo es igual-, ya tiene una nueva opción, y puede hacerlo desde la comodidad de su hogar; marcas prestigiosas están poniendo a disponibilidad de sus clientes una nueva modalidad que les permite ser diseñadores, y personalizar sus compras-diseños que semanas más tarde llegan a la puerta de su casa.




Esta particularidad está dirigida a un grupo exclusivo de clientes, aquellos que buscan las ediciones limitadas, lo más grande y brillante, y que simplemente se cansaron de poseer el mismo producto que todo el mundo y desean tener, exhibir y utilizar productos diferentes.

Esta nueva modalidad es un arma de doble filo, por un lado se tiene la interacción, cuando los mismos consumidores crean los productos, es altamente contributiva en términos de rentabilidad y fidelización de clientes; pero por el otro lado, a largo plazo, las tiendas físicas tendrán cada vez menor concurrencia y volumen de ventas, porque las personas harán sólo los diseños que necesitan, no se “antojarán” de la chaqueta que combina con esa blusa, ni los zapatos que la armonizan.

En conclusión, las grandes casas de moda se convertirán en servicios de entrega de prendas confeccionadas para una sola persona, creando una gran pérdida de material y gasto de energía a la hora de la confección, sosteniéndose de los compradores ocasionales que no pueden acceder a la “exclusividad de las prendas cibernéticas” – o que aún no conocen el medio.

Webgrafía

- http://trendwatching.com/trends/massclusivity.htm 19 agosto 2008 15:41
- http://www.trendcentral.com/WebApps/App/Global/Home.aspx 19 agosto 2008 16:31
- http://winred.com/estrategias/massclusivity/gmx-niv102-con4177-npc2.htm 19 agosto 2008 16:47
- http://www.massclusivity.co.za/massclussivity-story.htm 19 agosto 2008 16:58
- http://www.joando.com/2006/12/massclusivity.html 19 agosto 2008 17:00
- http://www.thefashionspot.com/forums/f49/massclusivity-fashion-38580.html
19 agosto 2008 17:10

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