“La muerte de Santiago Nasar fue por la virginidad perdida de Ángela Vicario, ¿y la de Galán Sarmiento? UN INTERTEXTO ES UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Encontré un ejemplo de intertextualidad en la web del diario colombiano El Tiempo (http://www.eltiempo.com/blogs/desde_el_caribe_manifiesto/2009/08/asesinato-de-galan-recuerda-a.php#sobre-blog) por parte del periodista Raúl Lombana, en su blog, que nos presenta su punto de vista acerca de la relación que él ve entre el asesinato de Galán y el personaje de la novela de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (1981), Santiago Nasar. Esa relación la concibo como muestra de la ocurrencia de la intertextualidad.
Una mirada INTERTEXTUAL la que elabora el periodista Lombana. Veamos algunos apartes de su artículo periodístico y con él, podemos hacer una lectura de coincidencias sígnicas las cuales indican la relación entre textos, pero en este caso, es un Intertexto que aparece de la siguiente manera:
• Fue primera la aparición de la novela de Gabo, en 1981.
• Sucedió el asesinato de Galán, posteriormente, en 1989.
Pero estos signos temporales no dicen todo lo que el Intertexto diseña como mega lectura y escritura pancrónica. Es decir, como un sistema en el que el autor-escritor lee “su” mundo, el mundo en el que vive, y como producto de ello, esa experiencia se “re-produce” o se repite en forma de una escritura literaria, esa lectura-escritura en su obra.
Indicio 1: Gabo plantea en su obra un suceso que supuestamente corresponde a la ficción, pero que sabemos que la muerte de Nasar, ha podido ocurrir en cualquier pueblo de América Latina o mejor, se puede decir atrevidamente que es tan parecida a una tragedia griega la cual llevamos “montada” en nuestras maneras de resolver la vida entre nuestros pueblos. Estudiosos de los signos griegos en nuestra condición social-cultural, dicen que aún nosotros los americanos hispanos no nos hemos despegado de nuestra “piel”, esa Grecia trágica y apasionada.
Indicio 2: La aparición de la novela sucede después de que Gabo haya tomado de la historia social del universo, el “suceso” muerte o crimen y lo haya llevado a la novela; aquí ya hay una inclusión textual, un signo social se ha integrado al conjunto de los demás hechos de una obra literaria, es decir, la novela de Gabo ha aceptado un texto “crimen” y en este sentido ha ocurrido un Intertexto.
Indicio 3: Parece que la historia de la novela es inspirada en un suceso real ocurrido en 1951 (que no se sabe dónde, ni cómo, así lo indica la enciclopedia wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada). Dice que Gabo “… tomó, el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística”.
En su "Palimpsestos" escribe Genette: "para transformar un texto, puede bastar con un gesto simple y mecánico (...); para imitarlo, en cambio, es preciso adquirir un dominio al menos parcial, el dominio de aquel de sus caracteres que se ha elegido para la imitación".
Indicio 4: Galán, excandidato presidencial, en 1989 es asesinado. El periodista Lombana dice: “La muerte de Luis Carlos Galán estaba anunciada. Detrás de ésta pueden estar aquellos que aprovecharon la venganza que quería cobrar Escobar por haber sido expulsado públicamente del Nuevo Liberalismo, para ellos pasar desapercibidos en las investigaciones. Aún hoy, no se explica cómo este asesinato anunciado, casi que con fanfarria, no se haya evitado por parte de quienes tuvieron el poder para hacerlo”.
Y continúa Lombana: “Más que un delito de lesa humanidad, este asesinato es una afrenta en contra de la sociedad colombiana. No es posible que la vida de una persona que estuvo en las manos de muchos personajes poderosos no haya sido resguardada de sus verdugos… La muerte de Galán, también, es un recordatorio de aquella Colombia del pasado, en donde el pueblo era violentado desde todos los frentes”.

CONCLUSIONES:
• desde Lombana: “A Santiago Nasar lo mataron los hermanos Vicarios por cobrar una deuda de honor, a Galán parece que la deuda que le cobraron fue su deseo de sacar al país del estado de postración en que se encontraba”.
• Desde la intertextualidad: … “la ficción de García Márquez es el trasvase de personajes de una historia a otra”… “…La repetición de imágenes”… “….Al hablar de "reescritura" se refiere a la repetición, con variaciones, de un mismo episodio. Encontramos varios casos en la narrativa de García Márquez, y lo que aquí se considera como ejemplos de reescritura podrían confundirse con los que se ha citado como "hilo conductor". Hay, sin embargo, una diferencia: los episodios calificados como reescritura presentan una serie de divergencias entre sí que nos permiten considerar que el autor, por un motivo u otro, decidió reconstruir una historia que, bien estaba nada más que iniciada, bien no se desarrolló suficientemente, bien parecía necesario rehacer variando la focalización de la historia o sus características formales.”
• Entonces, el trabajo de Lombana y el trabajo de Gabo se acercan increíblemente, asociándose, uniendo la realidad de épocas y sucesos pasados y mostrando innumerables y sorprendentes conclusiones, como la que establece el periodista, después de veinte años de ocurrido el crimen de Galán, o después de más de cincuenta años (1951) de que Gabo haya tomado de otro suceso real el hecho del crimen para incluirlo como tópico textual de su novela.
Pero quedan por preguntarse muchas cosas como lo que pregunta Lombana: “La muerte de Nasar fue por la virginidad perdida de Ángela Vicario, ¿y la de Galán?
¿A qué se refiere Lombana, a la muerte de ambos personajes o a la virginidad? Creo que aquí el periodista confunde al lector al no elaborar la pregunta con coherencia local, como diría Van-Dijk.
¿Qué pregunta el periodista, la muerte o la virginidad?
------------------------
Fuentes:
• eltiempo.com / Blogs / Asesinato de Galán recuerda a "Santiago Nasar", Por Raúl Lombana Hernández el 21 de Agosto 2009 8:16 PM.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada. Bajado en 22.08.09, 9:33 hrs.
• AUTOTEXTO, INTERTEXTO, IMPORTANCIA DE LA REPETICIÓN EN GABO, Por
Marta Rivera de la Cruz. Universidad Complutense, en www.invenia.es/inveniaextensions:intertexto_autotexto_importancia_repeticion_obra_gabriel_garcia_marquez. Bajado en 22.08.09, 9:36 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO