Es mi producto, no el producto.

Es mi producto, no el producto.

LA PERSONALIZACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO…
LA CUSTOMIZACIÓN

Por: Jesús María Pineda-Patrón.
Profesor Universidad Javeriana/Politécnico Grancolombiano
Bogotá, D.C., Colombia.
pineda-j@javeriana.edu.co
jmpineda@poligran.edu.co

La customización está de moda y por ello, no es que sea un proceso obligante para quien lo necesita; está de moda porque corresponde a una necesidad de la humanidad contemporánea.

La customización viaja a través de todas las disciplinas y labores del ser humano.

Como acto de personalizar productos y servicios, cada día recurren las empresas, diseñadores, comunicadores, docentes, psicólogos y demás a emplear esta moda en sus oficios con el fin de dar satisfacción a sus “clientes”, con el propósito de brindar un producto de calidad y con cero errores.

Preguntar al cliente constituye una herramienta de búsqueda del productor para filtrar en los productos y servicios, el toque de distinción que se requiere para conseguir el éxito en el mercado.

Así, las empresas o los que elaboran productos de cualquier clase, pensamos en lo que piensa recibir el cliente en sus manos, he ahí la aparición de la customización.

Ésta, es la respuesta encontrada por los productores y diseñadores de objetos, de prensa, de textos, de servicios culturales y muchos más. Dar respuesta, tal como la desea el cliente es customizar.

Antes, en décadas pasadas del siglo pasado, se tenía que esperar una próxima colección o seriado de los productos y servicios preferidos para encontrar en ellos, algún signo que “hablara” de forma cálida, afectiva, estéticamente más personalizada. El asunto consistía en que la tolerancia y la queja del cliente por esa espera de encontrar productos personalizados, reinaba en los modelos conceptuales de consumo.

El consumidor vivía en una contradicción a des-gusto, ahora con la aparición de las neo-economías, la globalización y la interplanetarización, se viven contradicciones y tensiones pero son ahora, modelos conscientes y aceptados que estimulan la competencia y la libre lección por parte de los mercados, los creadores y los consumidores.

Es mi producto, no el producto.

EL HOY CUSTOMIZADO

Ahora, empresas como SPREADSHIRT industria de camisetas, e igualmente THIMBERLAIND, diseñadora de botas, y accesorios, ofrecen al cliente la oportunidad para comprar con el sello personal. No sólo manda el billete, no sólo mandan los fabricantes quienes ya no imponen sus gustos, sino que el consumidor se avoca diseñar lo que desea ponerse.

Con respecto a los servicios de comunicación, éstos son ofertados en la web por ej., como signos que se pueden seleccionar de entre un conjunto de multinoticias globales para ser llevadas a continuación de ser elegidas por el usuario, a los móviles, pc´s domésticos, redes de profesionales, y otros. Gmail ofrece llevar su e-mail al móvil.

¿Qué puede hacer el comunicador social o diseñador, para intervenir estos mercados?

¿Es posible que el Comunicador Social customice las noticias en un periódico?

¿Cómo intervendría el lector-usuario, las noticias o imágenes de prensa, previamente customizadas?

¿Son el tiempo y el espacio, variables complejas que intervienen para customizar en la prensa?

¿Qué otros medios de comunicación son susceptibles de customizar?

Felix Peinado, un analista de los mercados contemporáneos dice que:

Si sirve de sugerencia, me parece que una buena forma de hacer customización es dejando que el cliente haga el trabajo.

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