DISEÑO Y CUSTOMIZACIÓN

Lo que producen los estudiantes de Diseño Industrial.

Una mirada contemporánea del Diseño Industrial y de las

tendencias de marketing en el campo de la odontología.


La customización como tendencia

en la Odontología y con el Diseño Industrial

En la actualidad las personas le dan una gran importancia a las tendencias de moda y con ello ser aceptados socialmente: entre más objetos costosos y novedosos tengan, mejor será su status social.

Todas estas tendencias de moda y marketing van entrelazadas con la estética; en la cultura occidental la estética se marca de acuerdo a un ideal de belleza que muy pocas personas cumplen, sin embargo, la gran mayoría buscan.

Para lograr un rostro perfecto hay que tener los ojos grandes, la piel inmaculada, la nariz recta y sobretodo una sonrisa de catálogo; este estándar hace que el ideal de todos los adolescentes sea llegar a esa “perfección” que venden los medios, la pregunta es: ¿cómo? .

Si una persona cualquiera desea mejorar su aspecto, piensa primero en lo que más deja ver: sus dientes; la sonrisa es una parte primordial en el ideal de belleza, ya que tener los dientes torcidos y manchados refleja suciedad y descuido. Para arreglar este inconveniente, se pueden tomar varios caminos: blanqueamiento dental, ortodoncia, cirugía, etcétera. Pero lo fundamental es que se entienda que los dientes no están solos, ellos están acompañados por las encías, los labios y la cara; todo este conjunto define el tamaño, la forma y el color de los dientes para así tener armonía y por lo tanto, mejorar resultados.

El uso de frenillos o aparatos bucales se ve influenciado por la moda y la estética ya que hoy en día, los aparatos pueden ser transparentes, de porcelana o metálicos; los cauchos para los brakets vienen en infinidad de colores y los aparatos removibles pueden ser de colores y con imágenes si se desea; generando opción de escoger y mayor conformidad con el tratamiento.

También existen otras formas de mantener contentos a los pacientes, para disimular el uso de estos aparatos, se están implementando las técnicas linguales que van por detrás de los dientes. El hacer un tratamiento (cualquiera que sea) en los dientes, es personalizar, según la forma de la cara y teniendo en cuenta las facciones, se está personalizando su sonrisa, su color, todo a la medida del paciente.

Objetivo del escrito:
relacionar la odontología, la estética dental y la customización en el marco del Diseño Industrial.

Trabajo realizado por
GYNA VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, de la asignatura de Comunicación, expresión y Diseño de la PUJ, cuarto semestre, de Diseño Industrial.

Profesor Jesús Ma Pineda-Patrón

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO