TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DEL MARKETING como INNOVACIONES CREATIVAS para el DISEÑO

EXPERIENCIAS EN LA ACADEMIA JAVERIANA

Paisaje semiótico para el diseño



Las tendencias del marketing como actos creativos para el desarrollo e investigación del Diseño Industrial, de Moda, Gráfico en la vida académica y empresarial.


Por Chulespe (o) Jesús Ma Pineda-Patrón
Estas tendencias son aplicables a todos los tipos y contextos de producción, así como diseño de servicios.

Bien puede el diseño y la publicidad, así como la pedagogía y la política -entre otras disciplinas y ciencias-, servirse de estas tendencias para desarrollar sus sectores y elaborar cadenas de competividad, a partir de las cadenas de producción y de esta manera, asociar mejores perspectivas y proyectivas en el campo del mercadeo de los mismos productos y servicios.
La aplicación de estas tendencias, mejora definitivamente la competividad de los productos y servicios, siempre y cuando, se acompañen con estudios previos del sector, diagnósticos críticos retrospectivos y proyectivos, y estudios financieros así como propuestas objetuales y de experiencias en materia de diseño, aperturas de comercios contemporáneos o de vanguardia y estudios de la cultura asociativa empresarial, muy de moda actualmente.
A continuación veamos algunas tendencias.
Ud amigo lector, las encontrarás en la web: http://www.joando.com
Aquí, algunas:

  • Personalización/Customización: las tarjetas de crédito pueden ser customizadas mediante la colocación de fotos de algunos miembros de la familia. Veamos el ejemplo de este banco español, La Caixa.

Así mismo, los celulares, los accesorios, las carcasas que el cliente puede elegir en el momento de comprar… elige su “manos libres”, del color y estilo que le guste.

Lo que distingue a la customización, es la proyección del objeto en manos del cliente que "termina participando en el diseño mismo".

Esta tendencia está muy generalizada en nuestro medio colombiano y ha sido introducida por las grandes marcas extranjeras, en los productos y servicios.

Sabemos también que nuestras empresas colombianas de origen tradicional desde hace mucho tiempo, ya vienen usando esta tendencia, "marcando" o definiendo sus productos y servicios.

La prueba de ello, se constata en los mercados públicos -o plazas de mercados populares- cuando los clientes tienen acceso a esta forma de marketing, eligiendo por ejemplo, una canasta de frutas o verduras de forma personalizada; en este caso, la customización es posible aquí, cuando el usuario "diseña" su pedido enfrente del vendedor cuyo producto le es entregado a "medias" y el usuario, (diseña) completando la canasta y agregándole frutas de su gusto. No es es la escogencia de frutas, sino la posibilidad de diseñar su canasta de frutas de forma intrapersonal mediante la elección libre y propia del cliente.


Vemos entonces la puesta en escena de una cultura híbrida en el sentido de como los pueblos tradicionales y modernos ofrecen sus servicios y productos en un mismo espacio universal de signos; prueba que los productos customizados son textos que permiten ser diseñados mediante otros textos simbólicos que provienen de otras galaxias significativas de la realidad cultural y social.


OTRAS TENDENCIAS: Experiencias (Insperiences).
Vivir las experiencias que se disfrutan afuera del hogar (out door), para luego llevarlas al hogar (in door), y vivirlas con la privacidad y la calidez privada y entre familia.
El spa en casa, el video home, así como llevar a casa los cubiertos y las copas de una cena -deliciosamente vivida-; llevarlos a casa, ¡sí! los objetos que me dieron una noche o un día placentero por fuera de mi hogar y ahora, con la INSPERIENCES, puedo hacerlo en casa.
El diseño tiene que acomodarse a estas tendencias ¡y lo logra!
Otras:
MARCA COMPARTIDA (Cobranding), EXCLUSIVIDAD MASIVA (Masscluisivity), TIENDAS EFÍMERAS (Pop up retail), NOSTALGIA (Veintivival), etcétera.
El investigador Joando, nos ha autorizado emplearlas para su uso académico e investigativo. Él está esperando nuestros resultados los cuales se montarán este blog.



http://www.joando.com/

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