¿Artesanías industriales?

REVISTA ELECTRÓNICA FOROALFA.COM



Jorge Alvarado
Diseñador colombiano


Hasta donde es viable el desarrollo sostenible si a los que sostienen al mundo no les interesa más que el lucro, la explotación y demás conductas violentas contra los de su misma especie y su propio hábitat?

¿Acaso el diseño industrial puede actuar de una forma política y moralmente correcta?

En Colombia las actuales políticas de estado con respecto al impulso de la industria nacional están totalmente equivocadas. Como muestra quiero citar el ejemplo de lo que ocurre con las artesanías que son producidas en nuestro país.

Considero que artesanía es todo aquello que es desarrollado manualmente o mediante procesos pseudo-industriales que de alguna manera reflejan una experiencia —según Kant— de «vida vivida». Ninguna artesanía es igual a la anterior y generalmente no se piensa en producirlas en serie. La eficiencia de la producción, depende de la voluntad del artesano.

Colombia actualmente viene dando un impulso muy grande a los artesanos. Los está capacitando para producir en serie sus artesanías, quitando el valor real a este tipo de artículos. Incluso ha redimensionado el concepto de artesanía para darle cabida a nuevas industrias que puedan obtener lucro disfrazando su intención.

Por supuesto, la necesidad de las empresas de hoy en día es ser competitivas, tener la capacidad de prosperar en un mercado lleno de productos, proponiendo cosas nuevas y, de ser posible, superar las fronteras nacionales. Así nos encontramos con un «Tratado de Libre Comercio» que Colombia celebra con Estados Unidos, entre otros tantos. Tenemos una invasión de productos chinos, automóviles, televisores, celulares, etc.


Ver artículo completo, haciendo click aquí.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que buen artículo, es interesante la posición del autor que siendo joven tenga una visión tan amplia de la realidad artesanal Colombiana.

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL