MADAGASCAR E INTERTEXTO POR: Mónica Vélez Estupiñán Carrera: Comunicación Social Asignatura: Semiótica POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO ¿Qué tan recursivas y originales son las producciones animadas en la industria del cine? Para hablar de intertextualidad en la imagen, quizás no hay mejor ejemplo que los dibujos animados que cada vez tienen mayor acogida en la vida comercial y en la industria cinematográfica. La mayoría de películas animadas de grandes compañías como lo son Pixar y DreamWorks Animation, diseñan y crean sus personajes en base a una transformación fisonómica de los actores que realizan las voces de la producción audiovisual, dejando para el resto de la creación una compilación de imágenes recicladas a través del tiempo y la industria que sólo “renueva” el envase del personaje. Siendo ésta, una de las características sobresalientes en las producciones de DreamWorks, entre otras, puede verse como la intertextualidad (el texto dentro del texto) empieza a connotarse en la
Las muestras publicitarias que estaremos observando en chulespe.com , corresponden a ejercicios académicos de la asignatura SEMIÓTICA Y RETÓRICA PUBLICITARIA. Aquí, con estas muestras, aparecen los signos que juegan a un acto HÍBRIDO, a un acto que conformado por los Discursos: el publicitario, el semiótico, y el religioso, dan como resultado otro juego, por cierto muy "PERVERSO", SÍ, EL RETÓRICO. En clase, acordamos con los alumnos de Publicidad que toman esta asignatura, que lo retórico no sólo se podía mover en los tinglados de las figuras literarias solamente, sino que bien podía plantear recursos o estrategias de otros discursos para "manipular" conciencias, jugar a la perversión como una fuerza muy grande del ser humano que busca encontrar "jugadores" que le entren al juego; por ello consideramos que lo RELIGIOSO bien podía ser ese campo por donde los signos construyen, reconstruyen y de-construyen una voz pública para la m
En este caso, vemos una de la marca de zapatos deportivos Newbalance. vemos aquí, la hipertextualidad en trasposición, donde se trasponen unos tenis en la forma de un corazón; hay un cruce de textos A y B para formar la pieza. LA TEORÍA Intertextual de Gerard Genette, viene siendo utilizada por los estudiantes de la Universidad Central para diseñar piezas publicitarias. Para este autor, lo transtextual se hace en INTERTEXTO, PARATEXTO, METATEXTO, ARCHITEXTO E HIPERTEXTO (éste último se hace a su vez en TRANSFORMACIÓN: Travestimiento, Trasposición y Parodia; y en IMITACIÓN: Pastiche, Charge y Forgerie). La hipertextualidad es la relación que une a un texto B con un texto A, es decir, supone la derivación de un texto de otro ya existente. Al texto B se le llama hipertexto y al texto A se le denomina hipotexto. Para explicar la hipertextualidad Genette propone dos tipos de derivación hipertextual: transformación e imitación. Dichas categorías no encierran concepto
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