LA INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. EL CASO DE BOGOTÁ.

 

LA INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. EL CASO DE BOGOTÁ.

 En la siguiente nota se exponen algunos ámbitos interculturales callejeros de la ciudad de Bogotá que no han sido considerados por la educación. En este contexto, se presenta la importancia del intercambio mercantil entre sujetos migrantes colombianos, específicamente un paisa urbano y un indígena misak. 

Estos sujetos y acciones son analizados a través de una metodología etnográfica. 

Asimismo, se exhiben categorías como: signos ideológicos, formas de habla, roles de los actores, jerarquías, desigualdades y relaciones de dominación, con las cuales se construye narrativamente la observación. 

El foco de atención se centra en cómo estos habitantes llevan a cabo un intercambio de saberes y una comunicación tanto verbal como no verbal, estableciendo un espacio antropológico de intercambios interculturales. 

De esta manera, se presentan datos que posicionan a la ciudad como un objeto receptor y expresivo de la interculturalidad, vinculándolos con la educación como una disciplina capaz de recoger y proyectar estos fenómenos. 

Finalmente, la información recopilada permite establecer que la intertextualidad no solo se manifiesta en contextos originarios y tradicionales, sino que la ciudad también constituye un escenario propicio para observarla y desarrollarla.

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(…) si no se educa en el aula para la tolerancia y el respeto, surge la marginación, la agresión y la violencia.


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AUTOR:
JESÚS MA PINEDA-PATRÓN

mayo 7-2025

CDMX, México

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