Escrito por: MARÍA PAULA DUARTE SÁNCHEZ
ESTUDIANTE DE DISEÑO INDUSTRIAL, 4 to semestre.
Pontificia Universidad Javeriana.
CUSTOMIZACIÓN DENTAL
UNA MIRADA DE LAS TENDENCIAS DE MARKETING APLICADAS AL CAMPO DE LA ODONTOLOGÍA
Desde la antigüedad, las personas se han preocupado por su aspecto físico, ya que éste es uno de los principales factores que generan aceptación dentro de una sociedad, independientemente de los cánones de belleza preestablecidos. En nuestra cotidianidad, es muy importante verse bien, lucir un cuerpo esbelto y una cara bonita, pero sobre todo, ser único y especial, mostrar un factor diferenciador. Paradójicamente, esto se logra manifestando exactamente los mismos comportamientos y actitudes de los demás.
Un ejemplo puntual se ve reflejado en la cosmética dental; en un principio, se buscaba tener una sonrisa linda y una buena salud oral, todo ello manifestado en unos dientes blancos y perfectos. Ahora encontramos una nueva tendencia: el uso de piercings dentales, pequeños cristales de circonio que se adhieren a los dientes, y con los cuales se pretende personalizar la sonrisa y darle un estilo “único”. Pero, ¿qué tan único puede ser si se masifica su uso? ¿En qué radica verdaderamente el carácter “personalizado” de esta tendencia? ¿Existe en realidad ese factor diferenciador?
Lo anterior nos demuestra que el ser humano busca diferenciarse en la homogeneidad, algo contradictorio, si observamos que precisamente lo diferente está en lo heterogéneo, en lo que es fuera de lo común. Es decir, existe la creencia de que se es diferente sólo porque se hace uso de una nueva tendencia y no porque en realidad se esté innovando o proponiendo un punto de vista distinto. Tal vez el factor diferenciador no se encuentre en añadir pequeños detalles a lo que ya está establecido, sino en atreverse a romper con lo predeterminado.
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