LA FUERTE Y PERFECTA SEMIÓTICA DE INGRID Y SUS COMPAÑEROS SECUESTRADOS

LA TAREA SEMIÓTICA DE INGRID

Como si fuera un experta en semiótica de la fotografía, o mejor, en modelo, la franco- colombiana INGRID BETANCOURT, posó ante los fotógrafos guerrilleros diseñando una escena de dolor, de tragedia humana, mostrándose como una piltrafa humana, corroída por las relaciones violentas y desgarradoras -en las selvas colombianas-, con los secuestradores de las Farc. Mostrando la verdad, eso sí, que vivía en su cotidianidad.

Supo muy bien Ingrid, que la fabricación de las escenas en los medios, dan la vuelta al mundo y que también, por “ese” efecto de la fuerza de los signos, provocan lástima, dolor, abandono y tristeza… signos que la humanidad sentiría, al igual que ella, y que tarde o temprano, ese mundo espectador, le devolvería con la misma fuerza emitida, el apoyo internacional y nacional para su liberación.

Y ¡qué sorpresa! tu liberación Ingrid, cuando los militares y a través de los medios, informaron de una “fabricación” también escénica: helicóptero, comunicación verbal, uniformes, esposas… en fin, toda una colección de objetos sígnicos en la operación para "simular" otra simulación.

¡Una verdadera semiótica!

Supo Ingrid, trasladar sus escenas reales a otra realidad "montada" con signos. Supo abstraer, en exacto, todo el conjunto de hechos y sentires, y traducirlos a una sola escena.

Sabía que el mundo-espectador y consumidor de medios y signos, le sabría leer el impacto de su dolor y abandono. Sabía que el mundo globalizado, le devolvería con alegría un apoyo que pedía a través de esta fotografía.

¡Y le dio resultado!

¡Bienvenida Ingrid y tus compañeros de cautiverio!


LA LIBERTAD ES PARA TODOS

¡QUÉ LECCIÓN DE SEMIÓTICA TAN FÁCIL DE LEER!


COMO SERÍA DE FÁCIL QUE YA ESTÁS LIBRE.

¡NOS ENSEÑASTE QUE LA SEMIÓTICA SÍ EXISTE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO