INTERTEXTO Y PALIMPSESTO
El hacer uso del palimpsesto, de inmediato, nos envía al uso de la intertextualidad, es decir, de relacionar obras, o trozos de ellas, en nuevas obras o textos.
Entendemos que todo palimpsesto -en la superficie de la obra o texto-, tiene dos propósitos intertextuales:
· por un lado intenta rescatar y
· por otro, crear…
Es decir:
- Rescatar quiere decir: impulsar algo que ha dejado de ser vital o promocionar algo que ya existe… develar lo escondido para volver a darle fuerza comunicativa.
- Crear, significa: inaugurar, fundar algo nuevo que no exista aún…o resignificar el texto (obra) para volverlo nuevo ante los ojos del lector.
Dos propósitos que no parecen ir juntos pero que no se pueden desprender.
Así entonces tenemos a las palabras que son símbolos y también transportan conceptos, y que a la vez nos enuncian enfáticamente que estamos en el campo del INTERTEXTO-PALIMPSESTO, son:
- a través.
- acertijo.
- alma más que cuerpo.
- antigua.
- aparece y desaparece.
- aridez.
- atrapamiento.
- calidez.
- concatenación.
- curtidas.
- decrepitud.
- desaparición.
- desapariciones.
- desierto.
- y otras...
Lo más creativo que se podría hacer para relacionar esta técnica del palimpsesto en el campo educativo, es con la lectura y la escritura, cuando podríamos considerar estrategias como:
- DESDE EL LECTOR: leer un texto escrito (verbal), y develar “otras temáticas” <<sombríamente escondidas debajo de su superficialidad>>.
- DESDE EL ESCRITOR: escribir, como forma de <<esconder>> un tema (o asunto temático) o que sólo sea una especie de “mensaje” para que algún lector no desenmascare el escritor, autor del texto. O esconder intenciones <
> del escritor.
A continuación, veamos algunas obras del palimpsesto a través del arte con el propósito de ejemplificar esta gran técnica que posee la INTERTEXTUALIDAD.
OBRAS DE PALIMPSESTO
Obra de Luis Marsans.
Foto de Marika, en un barrio de Barcelona. Espere próxima entrega. Chulespe.
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