Entradas

DAVID LACHAPELLE, FOTÓGRAFO

Imagen

TEXTOS LINKS Por Chulespe, UN ESTUDIO SOBRE EL GRAFFITI BOGOTANO

Imagen
http://foroalfa.org/articulos/textos-links Textos links | Jesús Mª Pineda-Patrón Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social. Reproducirse, reinventarse desde las referencias del pasado, es la nueva consigna de hoy. El hombre contemporáneo necesita sentirse siempre mejor pues cree que ahora no vale nada, o mejor dicho, se siente que no vale como antes sí lo sentía. Ahora cree que puede valer más a partir de lo que le «da prestado el vecino», de lo que puede «agarrar» de la cultura ajena.  O mejor: de lo que recuerda, de sus experiencias anteriores, de lo legítimo que significa el mundo de lo vivido, porque de ese río revuelto de signos anteriores siente que puede proyectarse con nuevos bríos. Lo anterior se desprende de la utilidad que tiene la teoría transtextual empleada entre algunos aut...

PAR-A-RQUITECTURAS HÍBRIDAS iINTERTEXTOS

Imagen
El trabajo de NATALIA SOLANO, diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana, en su clase de SEMIÓTICA DEL OBJETO planteó la siguiente respuesta a la gente que hace cola madrugando o durmiendo en la noche para no perder el puesto ante una entidad pública o privada en la vida urbana, como la de Bogotá, D.C. La dirección del trabajo estuvo a cargo de Chulespe. AMPLIAR EN  http://issuu.com/chulespe/docs/semioticachulespe

SPRAY MORAL: BLEK, ESTENCILISTA, GRAFFITERO

Imagen
Hoy en día sigue siendo el graffiti el volcán de las miradas racistas, discriminatorias, al igual que los Negros, en este país. Su enunciación plástica como su resultado hermenéutico-ético en la vida urbana de las ciudades como Bogotá, aún sigue siendo mal-educado; al fin y al cabo, esta calificación social no es cultural afortunadamente. La muerte de un Chico graffitero "Becerra" ha puesto en la telas de la moralidad y de nuevo al graffiti en la paleta de colores de la justicia. En el spray moral. Ahora, hoy, aparece Blek, un graffitero que dice: ¿Cómo fueron tus comienzos? Estudié Bellas Artes y Arquitectura en París. En el marco de mi graduación, en los años 80, trabajaba con adolescentes en solares abandonados alrededor de espacios llamados "libres". Un día, los niños pintaron un graffiti en nuestra cabaña. Una buena idea. Un verdadero disparador. Con mi amigo Gerard, nos dijimos: "vamos a hacer lo mismo" en las paredes de París... Compramos pintu...

FOTOFFITI: UNA TENDENCIA PARA DEJAR LA PARANOIA.

Imagen
AHORA hay que salvar el pellejo cuando se trata de pintar un GRAFFITI en la calle o cualquier sitio Urbano.  Los Ministerios de Cultura de muchos países avanzados valoran este género de pintura, arte, actuación, o ejemplo de Diseño gráfico e Industrial o Publicidad.  Pero para reducir el peligro de que "alguien" nos afecte con su crítica "mortal", ahora surge una técnica que rebasa toda comprensión terrenal, si se quiere tradicional o costumbrista; en ella, esta técnica que les comento, aparece la invención de la FOTO como posibilidad de volverla graffiti... veamos esta TENDENCIA DEL GRAFFITI o de la FOTOGRAFÍA... Ud ubíquela.  Me la encontré en:  http://appleweblog.com/2011/08/fotoffiti-para-ios-convierte-a-tus-fotografias-en-arte-callejero Tal vez recordarán que en las últimas semanas hemos hablado de algunos desarrollos que comparten esta temática, más particularmente me refiero a a la  aplicación de  Banksy  y a Street Tag, el...
Imagen
MOUSELAND Una tendencia que le pega al Diseño, primero al gráfico, después al Político, quizá al ideológico, pero al fin y al cabo Mouseland es una prueba de que la IDEAS nunca mueren. Es una tendencia del hombre que nuca tira la toalla. Es una pedagogía narrativa... una historia de gatos y ratones... Nos la envía YONI BEAT desde suWEB:  http://netbemba.tumblr.com/post/9307387391/mouseland “Es la historia de un lugar llamado Mouseland” The Story of  Mouseland  fue una historia contada primero por  Clarence Gillis  y luego por  Tommy Douglas , una especie de fábula política que habla sobre la la sempiterna guerra bipartidista que tanto ha desangrado a los pueblos que la han padecido.

PAREDES CON DISEÑO, PAREDES PINTURAS

Imagen
HAY momentos de placer que llegan cuando nos sentimos agobiados por circunstancias inesperadas; es cuando los buenos lugares son escenarios de encanto que podemos personalizar para generar en nuestro INTERIOR ENERGÍAS POSITIVAS. ENTONCES  estos productos de la Compañía VINTAMUNDO hacen lo que quizá otra cosa, evento o circunstancia no lo logra. SU SITIO SON LAS PAREDES CLICK EN: ( http://www.vintatumundo.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=6&Itemid=7 ) Veamos algunas muestras: Son stickers, son productos customizables. Una tendencia que toma fuerza y compite en el mundo del DISEÑO DE INTERIORES. ¿La publicidad puede tomar estos escenarios para ejecutar sus productos, sus conceptos? CHULESPE

TRANS-MILENIO COMO TEMA PUBLICITARIO

Imagen
LOS SIGUIENTES trabajos son muestra de las posibilidades de IMAGINAR  los articulados de TRANSMILENIO  de la ciudad de Bogotá. Los autores son estudiantes de publicidad de la Univ Central y pertenecen a la clase de SEMIÓTICA y RETÓRICA PUBLICITARIA. Una Bogotá imaginada como diría Armando Silva.  Un Transmilenio incluyente pues pone a dialogar en la ciudad las tendencias identitarias y multiculturales de una Colombia diversa. Publicado por CHULESPE, CAPÍTULO UNICENTRAL. --------------

OBJETOS POPULARES

Una presentación de Objetos populares que implica recorrer distintos contextos urbanos, sujetos, situaciones. Diego Martínez y Simón Rojas nos presentan estos hechos.

GRAFFITIS, MÁS MURALES

Trabajo fotográico etnográfico de los estdiantes diseñadores industriales de la Unijaveriana: Isabela Tujillo, Ana Ma Velez y Ma Carolina Velasco. La dirección académica e investigativa corrió a cargo de CHULESPE. Open publication - Free publishing - More grafitti

ENCHULAMIENTOS opción para engallar OBJETOS

Los estudiantes Felipe LaROTTA, Simón ARBELáez Y Daniel SIerra, presentan el cómo los objetos pueden ser familias, pueden relacionarse y suprimir/adicionar partes para formar otros o seguir siendo los mismos. Dirección investigativa y académica de Chulespe. Open publication - Free publishing - More cool

LO CORRONCHO como TENDENCIA

UN BUEN TRABAJO por parte de las diseñadoras industriales de la UNIVERSIDAD JAVERIANA: CHRISTIE SIMAN, VANESA GAZIA, CATALINA SANZ. UNA  visión de lo corroncho, como opción estética en la vida urbana de Bogotá. La dirección investigativa y académica estuvo a cargo de CHULESPE. Open publication - Free publishing - More news

LOS CEBOLLEROS, TIPOGRAFÍAS DE BUSES URBANOS DE BOGOTÁ. Entrega II

Un trabajo que recoge la pluralidad de historias como de grafías que dan identidad a este tipo de Carrocerías de pasajeros urbanos en Bogotá. Clase de COMUNICACIÓN EXPRESIÓN DISEÑO, UNIJAVERIANA. Dirección ACADÉMICA E INVESTIGATIVA DE CHULESPE Open publication - Free publishing - More buses

TENDENCIAS DECORATIVAS EN BUSES BOGOTANOS

Una visita a los interiores de los buses bogotanos. Trabajo realizado por Juan Camilo Ángel y Alejandro Rosales. Universidad Javeriana, de Bogotá. Asignatura de COMUNICACIÓN EXPRESIÓN DISEÑO, de la Carrera de Diseño Industrial. Open publication - Free publishing - More bogota Dirección Académica de CHULESPE.

BUSETAS ALTARES Y DECORADAS EN BOGOTÁ.

Parece que los investigadores rebuscaran adornos, diseños, maquillajes en los interiores de las busetas bogotanas y encuentran altares, ritos de palabras, imágenes... Trabajo realizado por los estudiantes de COMUNICACIÓN EXPRESIÓN DISEÑO, MARIA CAROLINA ECHEVERRY, JUAN CAMILO CALDERÓN, de la Carrera de DISEÑO INDUSTRIAL de la UNIVERSIDAD JAVERIANA. Open publication - Free publishing - More buses DIRECCIÓN ACADÉMICA: CHULESPE

TIPOGRAFÍAS DE BUSES URBANOS DE BOGOTÁ.

Un trabajo de ROBERTO GUTIÉRRES y JOSE MANUEL DOS SANTOS de la Asignatura de COMUNICACIÓN EXPRESIÓN DISEÑO, de la Carrera de Diseño Industrial, de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, de Bogotá, D.C. Dirección académica: CHULESPE Open publication - Free publishing - More buses

TAGS, GRAFFITIS, MURALES, ESTENCILES

Trabajo realizado por los estudiantes de la asignatura COMUNICACIÓN EXPRESIÓN DISEÑO de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Dirección académica del Prof. CHULESPE. Open publication - Free publishing - More graffittis AUTORES: ANA MA PARRA, KAREN DUEÑAS, ANA MA MONTES. Carrera de Diseño Industrial.

MURALES TENDENCIAS EN BOGOTÁ

Desde un trabajo de los estudiantes de COMUNICACIÓN EXPRESIÓN DISEÑO, se realiza un trabajo etnográfico a través de la fotografía por varios sectores urbanos de la ciudad de Bogotá. Los estudiantes son: ISAAC ANCHILAVSKY y ANDREA VARGAS. Carrera de Diseño Industrial, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Dirección académica: CHULESPE Open publication - Free publishing - More andrea

TENDENCIAS GRÁFICAS URBANAS -TRANSPORTE TRANSMILENIO-

Un trabajo de BERNAL GUARÍN, SANTIAGO PLOTZE, DANIEL RUÍZ y FRANCESCA SESANA, estudiantes DISEÑADORES INDUSTRIALES de LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, de BOGOTÁ, D.C. ----------- TRANSMILENIO, TAXIS, BUSETAS, BUSES: SUS MARCAS GRÁFICAS. Open publication - Free publishing - More chulespe --- DIRECCIÓN DE CHULESPE

TENDENCIAS GRAFFITIS Entrega II

Un trabajo de Brian Porras y Juan Camilo Ramírez estudiantes de DISEÑO INDUSTRIAL de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA de BOGOTÁ, D.C. ------------ ASIGNATURA comunicación expresión diseño mayo 2011 ---------- Open publication - Free publishing - More arte ------ DIRECCIÓN CHULESPE ----------