Ir al contenido principal

LA SEMIÓSFERA DIGITAL 
EN HIPERMEDIACIONES 

del Profesor Carlos Scolari.


Magnífica entrada del semiólogo.

https://hipermediaciones.com/2021/10/17/la-semiosfera-digital/


----

LA SEMIOSFERA DIGITAL.

La semiótica, como cualquier otra disciplina científica, crece y se desarrolla en dos situaciones: cuando se confronta con otras disciplinas, o cuando debe repensarse para analizar nuevos objetos de estudio. Como ejemplo de confrontación podemos mencionar los cruces entre lingüística y teoría de la información (Roman Jakobson), entre cibernética y semiótica (Yuri Lotman) o entre semiótica y ciencias cognitivas (Umberto Eco); respecto a los nuevos objetos de estudio, la emergencia de la televisión en los años 1960 obligó a la semiótica a desarrollar nuevas categorías analíticas (paleotelevisión, neotelevisión, etc.). On the Digital Semiosphere. Culture, media and science for the Anthropocene (2021) es una obra de altísima densidad teórica que, colocando los trabajos de Yuri Lotman al centro de su recorrido analítico, juega simultáneamente a dos puntas: pone la semiótica a dialogar con infinidad de interlocutores de última generación (desde la economía evolutiva de Carsten Herrmann-Pillath hasta las teorías de las plataformas de Jose van Dijck) al mismo tiempo que despliega un marco analítico para confrontarse no solo con los memes, selfies fake news, sino también con grandes construcciones semióticas. Y todo esto con un ojo puesto en el Antropoceno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL