HIPERTEXTOS: TRANSMEDIAS, CHARGE, FORGERIE, TRASPOSICIÓN Y OTROS

SIGUIENDO CON LA ENTREGA de los hipertextos de Genette, éstos deleitan la imaginación a través de la creatividad, para beneficio crítico de la PUBLICIDAD. 


"La producción transmediática se asocia con objetivos comerciales, publicitarios, artísticos, experimentales, creativos y mucho más.  En la actualidad se emplea en la industria del entretenimiento, como una forma de renovar la relación del espectador con las producciones que consume" (Suárez, 1014, FUNLA, Diseño de experiencias de escritura: transmediación para crear contenidos mediáticos).

"Hace ya varias décadas, el teórico de la literatura Gérard Genette (1989) habló de la literatura como un producto transtextual, que se genera en segundo grado. Con esto se refería a las notables relaciones que establece un texto con otros textos. Es posible ver allí un anuncio, al menos en el terreno narrativo, de lo que ahora se ha venido proclamando como transmediación." (Suáres, 2014).


""La conjunción entre autores y lectores, entre espectadores y productores viene a producirse bajo estos fenómenos  transmedia. Pero el asunto de interés en el presente texto no alcanza el campo comercial de las franquicias ni los fenómenos de inteligencia colectiva que surgen,  sino que se interesa en el diseño mismo de la experiencia transmediática, en las estrategias particulares que envuelven la producción y la creación de los contenidos narrativos. En este punto, ha de volverse entonces al concepto de narración y a sus implicaciones en la transmedia. Un poco en el sentido en que Scolari (2013, 20) apunta: “Creo que lo más interesante de las narrativas transmedia no es tanto analizarlas como crearlas“. (Suáres, 2014).

Curso de Semiótica y Retórica Publicitaria de la carrera de Publicidad de la Univ Central. Bogotá, D.C. Mayo de 2014.

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