TEXTOS LINKS: Estudiantes que de espectadores pasaron a ser autores de textos links.


Los estudiantes de la Universidad Central, salieron a "campo" a leer la ciudad a partir de la Construcción de textos urbanos que Chulespe denomina TEXTOS LINKS.

LINKS, en el sentido de que vinculan, ligan, conectan otros textos en su expresión, por ejemplo, textos publicitarios, marcas, eventos, escrituras, en fin. 

Además, esos TEXTOS LINKS, muestran en su expresión que son un execelente ejemplo de Hipertextualidad, a la manera como lo comprende Gerard Genette. 

-Stencil Mc donal´s:
Dentro de este proceso se manejó la imitación dentro del TEXTO Charge ya que se hace uso de una imitación sarcástica. Se utilizó el slogan que maneja esta marca ( me encanta) y uno de los elementos que vende (hamburguesas), estos dos elementos hacen el papel de hipotexto dentro de la pieza; a su vez se hace uso de una calavera dentro de la imagen representando el peligro que se obtiene al consumir reiteradamente esta clase de comida (comida chatarra). Esa es nuestra crítica. 


-Stencil Claro:

Dentro de este stencil se hace el manejo de la transformación dentro del aspecto de transposición ya que se parte del hipotexto de una pareja (mujer y hombre) , se hace uso de celulares inteligentes, estos están sustituyendo las cabezas de los personajes, en la parte superior del stencil se hace uso de signos usados en las aplicaciones de estos celulares; la pieza refleja cómo la sociedad ha empezado a obsesionarse por obtener dichos celulares y como las relaciones amorosas crecen a través de una pantalla.







-Sticker de Transmilleno 
Se hace uso del Pestiche, ya que se está haciendo una burla al sistema de transporte Transmilenio, modificando su nombre original. El hipotexto en este caso es el formato que maneja transmilenio en su nombre, y al alterarlo obtenemos el hipertexto de transmilleno.











-Sticker de Alquímicos
Se hace uso del Charge, pues se está presentando de manera irónica el hecho de que esta marca de leche (Alqueria) contiene químicos. El hipotexto es la imagen como tal de maca de la vaca y la curva con el nombre de la leche que forma el cuerpo de la vaca, que al modificarlo con ''Alquímicos'' obtenemos nuestro hipertexto.










Lo que se destaca de este trabajo, es el riesgo que toman los estudiantes en pintar, en linkiar la ciudad con estos textos, riesgo que sobrepasa su cotidianidad y tradición de ser estudiantes, y que nunca han elaborado graffitis en las calles de la ciudad que habitan. De espectadores pasaron a autores de textos links. 


Por Leidy Viviana Diaz y Lau Martinez

Para ampliar textos links, diríjase a http://foroalfa.org/articulos/textos-links: he aquí un trozo: 
<<Vislumbra así, que en cada texto observado hay «espacios vacíos», acciones posibles para intervenir con otros textos… es decir, se ve el texto como un «horizonte de expectativas», como un «espacio para la transfiguración». Estas caracterizaciones del texto, se despliegan semánticamente para comprender desde el cómo estas muestras callejeras encajan en un modo de verlas, de cómo la percibe el usuario urbano «común y corriente» pues él, las distingue como «sucias», «desvaloradas», «feas», etcétera… Esta separación discrimina a las muestras gráficas y las opone a la mirada culta —casi que tolerante— y que sí elabora por sobre los productos arte o comerciales que se exhiben en las paredes de museos, para identificar campañas publicitarias y objetos industriales, o para nombrar negocios comerciales. El hombre urbano sabe qué función plástica-ideológica tiene la palabra graficada en una pared cualquiera entonada de burla a partir de una marca y otra cosa es la forma de pensar y de recibir la palabra diseñada en una vitrina, en un anuncio, en un cartel ofrecido a la vista decorosa de los transeúntes pues se sostiene ésta última con la simbología de la legalidad>>.  

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