SEMIÓTICA DEL OBJETO, SEMIOSIS MUSICAL


INTERTEXTUALIDAD, SEMIOSIS, INTERSEMIÓTICA, SEMIÓTICA DEL OBJETO


En el caso de hoy les traigo un documento fabuloso de tipo musical y semiótico donde intervienen cuatro sistemas o realidades semióticas, -o de significación-, que se unen desde historias y épocas, de tendencias y creaciones distintas, pero que el último en "unirlas" -Sistema Solar- conforma un "texto" híbrido, intertextual o semiótico de gran interés para el estudio de la semiótica del objeto y para los estudiosos de la música, obviamente. 



Por intersemiótica, Alfredo Cid Jurado (Cid Jurado, Alfredo. (2008) Intersemiótica, la circulación del significado, México, Universidad Iberoamericana), menciona que: 

“…se refieren al traslado del significado al interior de un mismo sistema semiótico y a la transposición de uno a otro.” 

Por Intertextualidad,Kristeva ( Kristeva, Julia:«Bakhtine, le mot, le dialogue et le roman», Critique, 23, 1967, pp. 438-465)plantea: 

 “Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”.


Y Semiosis, definida por Greimas, y citado por Beltrán en, Semiótica y Diseño, Entrevista a Juan Manuel López: 

"...considerar la semiosis como una operación que produce signos al instaurar una relación de presuposición recíproca entre la forma de expresión y la del contenido".

La nota en www.youtube.com, dice así: 


¿Crees que soy Sexy?
"Esta es una versión electrónica de Systema Solar sobre un tema de Pedro Ramayá Beltrán en Flauta de Millo, que en los años 80 hizo esta versión en su estilo del tema; Da Ya Think I'm Sexy? interpretado por Rod Stewart, que también la había copiado de la original de Jorge Ben Jor del Brasil, el tema original se llama: Taj Mahal. Stewart tuvo que indeminizar a Jorge Ben Jor, pero parece que este último donó el dinero a una obra benefica o algo asi".


Y aquí el video:

http://youtu.be/udmai7MZEFc



Desde el cuadro semiótico de Greimas, sería así:

Signo originario S1: Jorge Ben Jor
Signo originario S2: Pedro Ramaya Beltrán 

Signo no-originario No-S2: Rod Stewart
Signo no-originario No-S1: Sistema Solar

Que en un cuadro semiótico de Greimas, quedaría: S1 y S2, son contrarios, como lo son también No-S1 y No-S2; S1 y No-S2 son complementarios al igual que S2 y No-S1, y S1 y No-S2, y son contradictorios S2 y No-S2, y S1 y No-S1.


S1        contrarios      S2


No-S2      contrarios   No-S1


El signo (S1), se opone a S2, ya que su oposición se debe a que son dos estructuras musicales que dan la base para la creación de No-S1 y de No-S2, los cuales éstos, son la intersemiotización de S1 y de S2. Así que en el cuadro de la significación que opera semánticamente No-S1 es la copia final de Systema Solar y No-S2 es la copia de Rod Stewart. En donde S1 es el texto de Jorge Ben Jor y S2 es el tema de pedro Ramayá Beltrán. 

Indudablemente hay inserciones de textos entre sí, y además, hay una circulación de significados para que finalmente, Systema Solar conforme su "versión" multi-modular.



Como ven, hay un circuito de significados entre épocas distintas, géneros musicales distintos que se unen, ahora por Sistema Solar, agrupación barranquillera para presentar una re-elaboración en el presente de jugosas estructuras semánticas musicales del pasado. 


Hay finalmente una propuesta para crear,y para analizar un objeto; esto es una propuesta de Semiótica del objeto, que Chulespe viene trabajando en su Clase de Semiótica del Objeto con la Carrera de Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, D.C., Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MADAGASCAR INTERTEXTUAL

RETÓRICA, PUBLICIDAD Y SEMIÓTICA: LA PIEZA PUBLICITARIA COMO UNIDAD CULTURAL

HIPERTEXTO, PUBLICIDAD Y DISEÑO