POSES, un gesto del cuerpo ÚTIL PARA DISEÑO-PUBLICIDAD: DIFFERANCE
"La fiesta protagónica que hace la semiótica de hoy, se revela en el afán
por los signos novedosos, por la búsqueda de la diferencia, por la celebración
de lo impactante, por mostrar nuevas narrativas estructurales en anuncios
publicitarios y en objetos industriales." Citado por Pineda-Patrón, Jesús María (2013: 17) El tejedor de sentidos (libro en preparación).
La definición que plantea Rolland Barthes para significación, incluye la "diferencia" como parte del proceso de significar y aparece como resultado en este proceso, veamos, (1966, 2):
“Y aquí precisaré de inmediato que otorgo un
sentido muy intenso a la palabra “significar”; no hay que confundir
“significar” y “comunicar”: significar quiere decir que los objetos no
transmiten solamente informaciones, sino también sistemas estructurados de
signos, es decir, esencialmente sistemas de diferencias, oposiciones y
contrastes.”
También para Pericles:
"El concepto de campo (Bordieau) es una teoría del pensamiento crítico, es
de hecho, una metodología que presenta a la interconexión como una práctica cultural o como diría Pericles
(2004, 27) refrenciando a Barthes, un reenfoque de los deseos humanos:
“De este modo, se hace hincapié en la
lectura de representaciones del cuerpo, el placer, el amor, la posesión, la
alienación, la intersubjetividad, la cultura, la diferencia la memoria y la
escritura”.
"Las anteriores “pretensiones” cualifican el campo semiótico y
nos permite delegarlas como dato-signos, es decir, como unidades de
constitución significativa y cualitativa o como actantes (Greimas) que configuran un diálogo
narrativo con las categorías conceptuales ..." Citado por Pineda-Patrón, Jesús María (2013: 17) El tejedor de sentidos (libro en preparación).
"De esta manera,
crecen en la mente del lector las plurisignificaciones y el proceso
metodológico semiótico e interpretativo del objeto, permite observar las
infinitas y distintas versiones del contexto y de sus formatos estéticos e
ideológicos, arrojando las cualidades comunicativas que los seres humanos
califican, valoran y distinguen en cada acto sociocultural de un hecho
objetual. Así, estamos en un análisis que permite ver el “habla” del objeto
pues su silencio, que forma parte de sus enunciados, se torna comentario
diferenciador pues quebranta sus dualidades, y se constituye en signo
adyacente, acompañante, distintivo de su “voz”, permitiendo la prolongación del
relato del objeto." Citado por Pineda-Patrón, Jesús María (2013: 77) El tejedor de sentidos (libro en preparación).
Ahora, para DERRIDA, LA DIFFERANCE:
Y extenderse en el
objeto es ... saber
el sabor de la diferencia de la
conversación que florece entre un usuario (hablante o materia significante) con
el planteamiento objetual (el universo semiológico).
“Podríamos sentirnos tentados por una objeción: ciertamente, el sujeto
no se hace <> ; más que comerciando con el sistema de las
diferencias lingüísticas; o incluso el sujeto no se hace significante (en
general, por el habla u otro signo) más que inscribiéndose en el sistema de las
diferencias. En este sentido, ciertamente, el sujeto hablante o significante no
estaría presente para sí en tanto que hablante o significante sin el juego de
la diferencia lingüística o semiológica” (Derrida, Jacques).[1]
Bibliografía:
1. Barthes, Rolland (1966). Semántica del objeto. [Conferencia pronunciada en septiembre de 1964, en la Fundación Cini, en Venecia, dentro del marco de un coloquio acerca de “El arte y la cultura en la civilización contemporánea”. Publicado en el volumen Arte e Cultura nella civilita contemporánea, preparado por Piero Nardi. Sansoni, Florencia, 1966. Supervisó Passadore, 2009].
2. [1] Conferencia
pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Se
construyó esta cita a partir del enlace www.philosophia.cl / Escuela de
Filosofía Universidad ARCIS. Bajada el día 19 de enero de 2012. 17: 42 h.
3. Pineda-Patrón, Jesús María (2013) El tejedor de signos. (libro de semiótica en preparación). Ed. Chulespe.
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