SUBVERTISING, publicidad y diseño subversivo

El subvertising es un movimiento antipublicitario en vías de expansión, que pone las armas más letales del marketing y del branding en manos de activistas de la comunicación para vehicular mensajes anticonsumo. Sería imposible sabotear la seducción publicitaria sin conocer sus técnicas; así que, paradójicamente, un buen subvertiser debe ser ante todo un buen publicista, que sepa posicionar en la cabeza del ciudadano medio el concepto antagónico de cualquier marca que ataque. En cuanto a la forma, “la tecnología digital permite hoy en día a los activistas utilizar la estética limpia y luminosa de la industria publicitaria contra esa misma industria y sus fines”, dice Kalle Lasn en Culture Jam

“Es el arte de la resistencia cultural. Es el muro pintado, es la pegatina en la farola, es la frase modificada de un eslogan publicitario, es la desobediencia de masa, es una manifestación no autorizada, es una fiesta callejera. Su proceso clave está en la redefinición y reconquista del entorno urbano, arrancándolo de las manos de las empresas gigantes (…)”... 


... dice Carolina Forero. 


Por Chulespe.
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