TENDENCIAS: CUSTOMIZACIÓN

PUBLICADO POR JOANDO...

jueves, septiembre 14, 2006

CUSTOMIZACION

customizacion

Podríamos definir la customización como aquellos procesos de producción de bienes y servicios en los que el cliente (customer) participa activamente en el resultado final de aquello que va a consumir.

En una etapa de mercados mayoritariamente maduros y gracias a los avances de la tecnología, hoy día esta tendencia está al alcance de las masas. Si sumamos esta situación al deseo de una nueva generación (Generation C) de consumir sus propias y por lo tanto exclusivas creaciones, las posibilidades son infinitas.

En España, diversas empresas se aprovechan de esta tendencia para captar un mayor número de clientes o cubrir nuevas necesidades.

Por ejemplo, La Caixa, permite elegir el diseño de tu tarjeta de crédito e incluso ofrece la posibilidad de que pongas una fotografía propia, además el cliente puede elegir entre 5 modalidades de tarjeta financieramente hablando.

Sin duda, en nuestro país, el ejemplo más claro de “nuevo negocio” basado en la customización es el tuning de coches, que a su vez no deja de ser un negocio comensalista de la industria de la automoción. Otro ejemplo exitoso es la customización de teléfonos móviles, carcasas, colgadores, muñequitos y sobretodo, descargas de imágenes, tonos, juegos, contestadores…

Para que veáis que aquí también tenemos Nike IDs, la marca barcelonesa Demano, permite al cliente elegir el producto que quiere y la “tela” (banderola publicitaria de PVC reciclada) con la que quiere que se confeccione su elección.

En resumen, existe un gran potencial de consumidores dispuestos a consumir exclusividad (no necesariamente ligada al lujo) y por lo tanto a pagar por ella, con lo que las empresas deberían plantearse la posibilidad de incluir procesos de customización en su portafolio de soluciones.

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

5 comentarios:

Joando dijo...
Pon tu nombre en el Ketchup, con Heinz ya es posible. www.myheinz.com Un claro ejemplo de lo que os comentaba. Muy ligado a lo que Trendwatching llama Gravanity.
chulespe dijo...
SI, LA PERSONALIZACIÓN ES DE AHORA. ME ENCANTA ESTA TENDENCIA. AHORA, ¿SERÁ QUE SE PUEDE SALIR DEL MARKETING, DE LA PUBLICIDAD, PARA ENTRAR EN EL ARTE? ME GUSTARÍA VER EJEMPLOS EN EL ARTE, O EN OTRO "OBJETO". CREO QUE SE "ESCURREN" O "DISCURREN" MEJOR DICHO, LAS TENDENCIAS EN ESTA CONTEMPORANEIDAD HACIA OTRAS DISCIPLINAS, OBJETOS... ATT: WWW.CHULESPE.BLOGSPOT.COM
V.O. dijo...
Pues efectivamente la customización ha llegado a la pintura, al mobiliario, al diseño, al interiorismo, etc... Te enseñaría mi blog, pero no se que pasa que no se publica. www.customizacion.blogspot.com
TACH dijo...
y en la parte de alimentación, como aplicariamos la customizacion?
Joandó dijo...
Hola TACH, en alimentación las oportunidades son muchísimas, aparte del ya expuesto www.myheinz.com ... tenemos M&Ms: http://springwise.com/food_beverage/mms_faces_takes_gravanity_to_a/ y mira estás manzanas "tatuadas": http://www.barcelonaschiringuito.com/nuestras-manzanas-tatuadas Logicamente en el sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) la personalización de servicios / productos siempre ha existido.

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