CHOLOMBIANS, TENDENCIA DE EXPORTACIÓN DE CONSUMO DE "LO COLOMBIANO"

Los Cholombians de Monterrey se ubican en el NORTE de México. 


Son muy conocidos por su CUIDADOSO estilo de vestir, y el orgullo que llevan en su patrimonio cultural. La cumbia, música traída de Colombia, es algo por lo que ellos son igualmente famosos o muy vistos en las calles del DF o Monterrey.


Hay demasiada civilización cuando los usuarios usan los signos con tanta creatividad, ahí, hay mucho riesgo al usar los signos de esa manera, hay mucha lección de parte de ellos y sobre todo, una fuerza de la cultura colombiana, la cultura colombiana es exportable y se vuelve consumo.




Muchas de las personas de Monterrey o del DF (donde suelen llegar y se muestran en los mercados urbanos como El Chopo o Coyoacán) se han enamorado de esta música desde la década de 1960. 


Varios vendedores ambulantes Cholombian venden baratijas que se importan de , como cuadros, llaveros, banderas, sombreros, camisetas, escudos de equipos de futbol, stickers de Juanes, Grupo Niche, Corraleros de Majagual, Bomba estéreo, Pernett) y pegatinas, pero el más popular de los artículos que venden son los CD y discos de Cumbias, su bandera que les permite insertarse en un mercado de consumo de lo que significa la cumbia como "lo Colombiano", una identidad que se exporta.


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Noten a la chica: el rosario acompañada de una imagen colgada del Divino Niño. Es un proyecto semiótico de estos chavos, adolescentes con lo que consideran "lo colombiano" desde una forma de marketing cultural", signo que se ha exportado. 


Es una apropiación que considero muy seria. 


Y qué decir del otro chico que la acompaña, los objetos, los símbolos, los índices y los iconos construyen un relato de semiótica colombiana a través de esa subcultura. Valido la estrategia de los signos y que se "dejan" usar.


Es un fascinante objeto socialcultural para una investigación intercultural.



 Observen los colores que rodean a la chamarra en sus bordes, de abajo hacia arriba los colores de la bandera colombiana, sumándole el blanco. Ahí hay una apropiación simbólica innegable.

NO se trata de feo o bonito, ni de malo bueno. La dualidad conceptual que evalúa y que viene de nosotros los espectadoras, está acabando con la posibilidad de enriquecernos con otros sentidos que habitan en los objetos. La dualidad así, no permite que el objeto real o social, discurra o se vuelva discurso el cual opera en varios sentidos y direcciones de significación.


Un objeto es cultural y seguirá siendo, creo si sigue representando una acción o función humana del lugar que representa. Sirva para decorar o no. Mira por ejemplo la artesanía que compramos, la exhibimos en la sala y representa al país de origen y su función práctica ahí está. No se le quita nada de lo que llamamos "lo cultural".


Hay demasiada civilización cuando los usuarios usan los signos con tanta creatividad, ahí, hay mucho riesgo al usar los signos de esa manera, hay mucha lección de parte de ellos y sobre todo, una fuerza de la cultura colombiana, la cultura colombiana es exportable y se vuelve consumo.

Comentarios

Jesús Ma Pineda-Patrón ha dicho que…
Podemos ampliar esta info en http://www.vice.com/read/embedded-with-the-cholombians

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