METATEXTOS, PUBLICIDAD, DISEÑO
LA TEORÍA Intertextual de Gerard Genette, viene siendo utilizada por los estudiantes de la Universidad Central para diseñar piezas publicitarias.
Para este autor, lo transtextual se hace en INTERTEXTO, PARATEXTO, METATEXTO, ARCHITEXTO E HIPERTEXTO (éste último se hace a su vez en TRANSFORMACIÓN: Travestimiento, Trasposición y Parodia; y en IMITACIÓN: Pastiche, Charge y Forgerie).
Paul Zumthor, identifica tres espacios en los que se despliega la intertextualidad:
— El discurso como espacio de transformación de enunciados provenientes de
múltiples instancias.— La comprensión o lectura que genera el nuevo discurso.
— El texto como interrelación de partes.
Aquí, el trabajo de John Muñoz de 6to semestre, la METATEXTUALIDAD, la cual es definida por Genette como “... la relación - generalmente denominada comentario- que une un texto con otro texto que habla de él sin citarlo (convocarlo), e incluso; en el límite de nombrarlo”. (Genette, 1989: 10).
... y que en palabras del estudiante, al ser evaluado respondió:
"El Metatexto de esta pieza publicitaria define la actividad realizada por el aviso, el comercial y la cuña donde se puede ver que en copy está la relación de un texto sin nombrar el otro: "las pautas" en las cuales se evocan las mujeres de la vida fácil.
Se dice "pauta" para transtextualizar o en específico metatextualizar "putas". Como comentario, aparece pauta uniendo puta, sin citarlo casi en el límite de nombrarlo mediante una evocación.
Es desde la Metatextualidad que se puede comprender en el ámbito de producción e interpretación de los textos, allí están incluidas las expectativas reales donde el fenómeno publicitario -o textual- depende de un mundo cultural y lingüístico".
La metatextualidad es una TENDENCIA semiótica del texto, proporcionada por Genette en su libro PALIMPSESTOS, literatura en segundo grado, del cual forma parte el curso de Semiótica y Retórica de la carrera de Publicidad en la Universidad Central.
Así como éste, hay muchos trabajos que seguiremos viendo a través de este blog académico.
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